lunes, 8 de febrero de 2010

Actividades (Pensar sobre nuestras prácticas docentes y los wikis)



Vamos a realizar un ejercicio es de papel y lápiz. Ya conoce qué es un wiki, sus potencialidades y algunos de su problemas en la enseñanza y el aprendizaje. ¿Sería capaz de diseñar una actividad didáctica para sus alumnos que requiriera el uso de un wiki? Potencie los aspectos en los que los wikis son fuertes (trabajo en grupo, local o distribuido, creación fácil y rápida de páginas web, colaboración y debate, construcción cooperativa de significados, negociación y acuerdo, etc.) y minimice los aspectos más problemáticos en el contexto de su práctica docente (por ejemplo, la atribución de la autoría individual en la evaluación, la edición o “refactorización” de textos por parte de otros estudiantes, el control del tiempo, la adquisición y reproducción fiel de contenidos prediseñados por expertos, etc.). Escriba una pequeña descripción de la actividad que incluya objetivos, procedimiento y fases (si las hay), describa los roles de los estudiantes y del profesor, anticipe las dificultades con las que se encontrará, decida cómo evaluará la actividad de los estudiantes, etc.


Si no ve viable el uso de un wiki es sus prácticas docentes, ¿puede imaginar algún proyecto académico colaborativo dentro de una institución docente o entre varias que se pueda beneficiar a las características de un wiki?


¿No tiene ya ganas de pedirles a los informáticos de su centro que le instalen un wiki y empezar a “hacer cosas” con él? Si no es así, el objetivo de este capítulo no se ha cumplido y el autor ha fracasado en su intento de compartir su entusiasmo por los wikis y la filosofía wiki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario