lunes, 8 de febrero de 2010

Actividades (Una visita guiada a la Wikipedia)


La primera actividad que se propone tiene como objetivo explorar el máximo exponente del “espíritu wiki”: la Wikipedia (http://wikipedia.org). Con sus miles de artículos y cientos de miles de visitas diarias, la Wikipedia es un ejemplo de la fuerza de la colaboración en Internet y de otra manera de entender la información y el conocimiento. La visita que proponemos tiene dos partes.


La primera tiene como objetivo comprobar cómo se trata un tema sobre el que tengamos conocimiento amplios. Visitemos alguna página que explique algún tema que “dominemos” y analicemos la exactitud de los datos, la adecuación del enfoque, los enlaces a otras entradas relevantes, etc. Sin duda alguna, aunque el artículo “no está mal”, seríamos capaces de mejorarlo (si somos expertos en dicho tema). Esa es la fuerza que hay tras la Wikipedia: mucha gente colabora mejorando los artículos que lee... porque cualquiera puede hacerlo. Está abierta a la colaboración de cualquier persona del mundo.


La segunda visita que se propone tiene como objetivo comprender el estilo de la Wikipedia, el estilo NPOV (“Neutral Point of View”, véase http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_vista_neutral para una explicación) . Escoja en la Wikipedia en castellano un tema polémico o sobre el que no hay consenso. Sugerencia: busque “José Maria Aznar” (o vaya directamente a http://es.wikipedia.org/wiki/Aznar) y decida si el tratamiento del tema sigue el estilo NPOV.


La tercera visita intenta mostrar uno de los rasgos que más contrastan en la Wikipedia con las enciclopedias tradicionales. Busque algún acontecimiento importante de actualidad (una semana o quince días). Mientras se escriben estas líneas, el atentado en el metro de Londres todavía tiene conmocionada a la opinión pública mundial. Busque algún hecho de similar importancia recientemente sucedido y comprobará el grado de actualización permanente que permite una enciclopedia colaborativa online.


No hay comentarios:

Publicar un comentario