sábado, 6 de febrero de 2010

¿Qué son las wikis?



Como nos dice la enciclopedia Wikipedia (la mayor fuente de información vía Internet), una Wiki es un “sitio web cuyas páginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten”.


Es decir, que son páginas Web que realizamos entre todos para el uso y disfrute del resto de usuarios.


Esto resulta bastante positivo porque entre todos nos estamos ayudando para un mismo fin, que es la construcción de una página Web adecuada. Con las Wikis estamos favoreciendo el trabajo en equipo, la colaboración, la participación…aspectos muy importantes en el ámbito de la educación. Es por eso que nos interesa saber cuáles son sus aplicaciones en este campo y los intereses que despiertan en pequeños y mayores.


Aunque las Wikis no tienen tanta aplicación en educación como los blogs, como nos dice el artículo “Blogs y Wikis en tareas educativas”, tienen algunas aplicaciones fundamentales, sobre todo en edades más avanzadas, ya que se requiere un conocimiento mínimo a cerca de Internet. Para que los alumnos puedan participar en la creación de un Wiki, deberán primero manejarse con la Wikipedia, para ir dominando su sistema de escritura. Una vez se decida crear uno, el profesor debe tener un apartado que permita proporcionar ayuda a los alumnos, porque aunque sean ellos los que estén creando su propio conocimiento a través de un aprendizaje activo e interactivo, debemos guiarles y ayudarles en todo lo que sea necesario.


Usos de las Wikis


Alguno de los usos de las Wikis pueden ser:

  • Realizar actividades de manera on-line, que el alumno pueda editar o bien corregir en el caso de que esté mal.
  • Un espacio en el que todos los alumnos opinen acerca de un tema determinado.
  • Se puede hacer un diario de clase o un seguimiento de la misma, a partir de la aportación individual que harían los alumnos a partir de la información inicial.
  • También se pueden publicar todos los trabajos realizados por cada alumno o grupos de alumnos, para que sean vistos por el resto de la clase y puedan aportar información que les parece interesante y que no estaba incluida de cara a tareas de evaluación realizadas por ellos mismos referentes a otros grupos, y que el profesor tendrán a su vez en cuenta para su propia evaluación.


Lo fundamental y más importante desde nuestro punto de vista, es que las Wikis favorecen un trabajo colaborativo, un aprendizaje activo, en el que el alumno está constantemente reconstruyendo su aprendizaje con ayuda del resto de compañeros.


Todo ello enfocado, por supuesto, desde una perspectiva constructivista en la que el alumno es el centro del proceso, aspecto que hemos querido que se llevara a cabo desde hace mucho tiempo, donde se concebía la enseñanza desde el método tradicional donde el profesor era el centro de todo.


Las TIC permiten que la educación avance hacia un futuro más comprometedor con el alumno, donde realmente interesa que éste aprenda, y que lo haga de manera lúdica y educativa. Y precisamente estos recursos se dedican a ello.


Finalmente hay que destacar que para que este tipo de proyecto funcione se requiere una formación muy especializada y un gran esfuerzo por parte del profesor, ya que “tendrá seguramente más trabajo” y esto en ocasiones no gusta, por lo que algunas de las Wikis llegan a fracasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario